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miércoles, 9 de enero de 2013

La ciencia


¿Cuáles son las características de la ciencia?

·        Conocimiento sistematizado y objetivo
·        Basada en leyes comprobables
·        Metodología de investigación propia
·        Conjunto de conocimiento
                                                                           i.      Las más importantes son: SISTEMÁTICA, COMPROBABLE Y REFUTABLE.

2.      ¿A que se le llama ciencia?

Conjunto de conocimientos sistematizados y objetivos sobre ciertas categorías de hechos, objetos y fenómenos, que se basa en leyes comprobables y una metodología de investigación propia.
La ciencia viene del latín cience o scire = conocer, o saber.
Conjunto sistematizado de los fenómenos de la naturaleza y de las leyes que los rigen, logrados por medio de la investigación y comprobados por la observación, el razonamiento y la experimentación.

3.      ¿Cómo se clasifica la ciencia?

Ciencias reales o factuales: Las ciencias de la observación y la experimentación. Sociales, Naturales y Humanísticas.
Ciencias formales: Lógico-matemáticas.

4.      ¿Qué es un método?

Método viene del latín Meta, que significa fin; y Odhos, que significa camino. Camino para llegar a un fin.  Método es un conjunto de pasos ordenados y sistematizados que se usan para llegar a un fin.

5.      ¿A qué se le llama método científico?

Serie de pasos sistematizados que se utilizan para la investigación de una hipótesis propuesta, que al final se aprueba o descarta.

6.      ¿Qué es tecnología?

Campo de aplicación de la ciencia que se encarga de crear artefactos  que faciliten las distintas tareas y satisfacen las necesidades humanas.


7.      ¿A que se le llama pseudociencia?

Conjunto de conocimientos no refutables ni comprobables. Como no cumple con todas las características de una ciencia se le da el nombre de pseudociencia.

8.      Menciona tres ejemplos del conocimiento científico y tres del conocimiento pseudo científico.

Científico- Química, física y matemáticas.
Pseudo científico- Astrología, tarot, parapsicología, esoterismo, etc…

9.      Explica la relación entre la ciencia y la tecnología.

La tecnología es un producto de la ciencia, el resultado de su aplicación.

10.  ¿Por qué la física es una ciencia?

Porque cumple con las características con las que debe cumplir la ciencia. Es sistemática, comprobable y  refutable.

11.  ¿Qué estudia la física?

Estudia los fenómenos relacionados con la naturaleza, la materia, la energía, el tiempo, el espacio y las relaciones entre estos.

12.  Describe la clasificación de la física y explica cada una de sus subdivisiones.

·        Física clásica- Todo lo que esta relacionado con la velocidad de la luz o inferior.
·        Físca moderna o relativista- Velocidades mayores a la de la luz.

Ø      Mecánica: Estudia el movimiento de los cuerpos.
Ø      Termología: Estudia el calor.
Ø      Acústica: Estudia el sonido en general.
Ø      Óptica: Estudia la luz y los fenómenos luminosos.
Ø      Electromagnetismo: Estudia los fenómenos electrónicos y magnéticos.
Ø      Atómica: Estudia el comportamiento de las partículas subatómicas.

13.  ¿Con que ciencias se relaciona de la física y por que?

Las ciencias naturales (Química, biología y astronomía), además de las de ingeniería, (consideradas ciencias físicas aplicadas a campos particualeres); aplican métodos y leyes físicas. Tanto el desarrollo de la física ha ayudado a estos campos en su avance, que el proceso es reversible a la física, dando lugar a nuevos campos de estudio, como la fisicoquímica, biofísica, geofísica y astrofísica.

14.  Menciona al menos tres aplicaciones actuales de la física.

Ø      La física en la construcción de puentes, edificios, etc…
Ø      Construcción de telescopios- física + Astronomía.
Ø      Estudio de la materia viviente. Por ejemplo en la alimentación de las células, son necesarios procesos físicos para que fluyan los nutrientes.

15.  Explica el desarrollo histórico que ha tenido la física a través del tiempo.


Año
Nombre
Trabajos
600 a. de C.
-Tales
Componentes fundamentales de la materia.
500 a. de C.
-Pitágoras
Forma esférica de la tierra. Estudio de las cuerdas vibrantes.
400 a. de C.
-Demócrito
-Platón
-Concepto de vacío y átomos.
-El fuego, aire, agua, y tierra como elementos que forman el universo.
300 a. de C.
-Aristóteles
-Aristarco
-El movimiento de los cuerpos.
-El sistema heliocéntrico del universo.
200 a de C.
-Arquímedes
-Erastótenes
-Flotación de los cuerpos. La palanca.
-Longitud del radio terrestre.
100 a. de C.
-Lucrecio
-Los átomos en movimiento.
100 d. de C.
-Ptolomeo
-La tierra como centro del universo.
1200 d. de C.
-Bacon
-La ciencia experimental, importancia de las matemáticas, causas del error.
1400 d. de C.
-Copérnico
-Modelo del universo como el centro del universo.
1600 d. de C.
-Galileo

-Kepler
-Huyguens
-El péndulo, el experimento, movimientos uniformes y uniformemente acelerado.
-Leyes del movimiento del planeta.
-La fuerza centrífuga. Teoría ondulatoria de la luz.
1700 d. de C.
-Newton
-Leyes del movimiento. Gravitación universal.
1800 d. de C.
-Joule
-Thomson
-Ley de la conservación de la energía. Efecto Joule.
-Modelo de panque de pasas del átomo.
1900 d. de C.
-Planck
-Rutherford
-Bohor
-La cuantización de la energía.
-El núcleo atómico.
-Cuantización de la energía en los átomos.
Ciencia
Pseudo Ciencia
Tecnología
Física

La ciencia es un conjunto de conocimientos que cumple con ciertas características, las más importantes son:

Ø      Sistemática
Ø      Comprobable
Ø      Refutable.

Se dividen en formales y factuales.
 Las formales son aquellas que constan de observación y experimentación.
Las formales son las lógico-matemáticas.

La ciencia está basada en una metodología de investigación propia.




La pseudo-ciencia es un conjunto de conocimientos que no cumple con dos de las tres características más importantes que tiene una ciencia. No es comprobable ni refutable.

Algunos ejemplos de Pseudo-ciencia son la astrología, la parapsicología, entre otras.







Es el campo de aplicación de la ciencia, el producto que hace de nuestra vida algo más sencillo, y satisface nuestras necesidades humanas.

Estudia los fenómenos relacionados con la naturaleza de la materia, energía, tiempo y espacio, y las relaciones entre estas.
Se divide en:

Ø      Clásica

Todo lo que tiene que ver con la velocidad de la luz o menores.
-Mecánica
-Termología
-Acústica
-Óptica
-Electromagnetismo
-Atómica

Ø      Moderna

Es la física relativista, todo aquello que se relaciona con velocidades mayores a la de la luz.




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