Marco Histórico
Comenzaremos con los inicios de la
educación de México. Los Mexicas se
comportaban de acuerdo con los valores del trabajo, respeto a los mayores,
culto a la guerra, resistencia al dolor, moderación a la comida y sentimiento
religioso, su vida dependía de su clase social y la actividad económica que
realizaban. A los 4 años comenzaban a
prestar servicios los valores, a los 6 años acompañaban a su padre al tianguis,
a los 13 transportaban cargas de leña y ayudaban a pescar, a los 15 asistían a
la escuela pública. Las mujeres a los 6
años comenzaban a hilar, a los 13 barrían, cocinaban y realizaban actividades
domesticas y a los15 acudían a escuela
de danza y canto (Cuicalco).
A la escuela pública Tepachcalli asistían los Macehuales, quienes pertenecían
al ámbito de trabajador comunero. En el
Calmecac se formaban los sacerdotes, funcionarios y altos jefes militares, solo
había uno en el que impartían educación militar se practicaban la escritura y
se estudiaba medicina, astronomía, cronología, historia, geografía entre otras
disciplinas (a esta escuela asistían los Pillis que eran en la sociedad los nobles).
Las enseñanzas de los ancianos también
formaban parte de la educación de los niños y jóvenes, se conocían como libros
de consejos o Huehuetlahtolli, que pretendían establecer normas para toda
ocasión.
La unidad básica de asentamiento
estaba formada por el bajarete, piso de petate, 1 ò más patios de tierra
compacta y un huerto. Albergaba de 1 a 6 moradores y se realizaban
actividades cotidianas
Una reducida parte de la población
llegaba a los 40 años, se practicaba la deformación de la cabeza y la
mutilación dentaria para incrustar piezas de concha o piedras semipreciosas.
Los Pillis vivían de tributo y se
dedicaban a administración y liderazgo. Vestían
ropas de algodón, mantos largos orejeras, bezotes y collares de piedras
preciosas. Los Macehuales producían y
tributaban, no podían usar ropa de algodón y mantos largos, vestían lienzos de pilo de lechuguilla y
otras fibras ásperas.
En 1524 llegaron los franciscanos y
se establecieron principalmente en el occidente de la Nueva España (Michoacán y
Jalisco). Los frailes de este siglo
(XVI) fundaron escuelas, redactaron catecismos, cartillas bilingües y enseñaron
un oficio. Además, defendieron a los
indios contra los abusos de los colonizadores, y denunciaron ante las altas
autoridades del imperio español el maltrato que recibían por parte de
encomenderos y hacendados. A los
primeros frailes enviados a la Nueva España ,
de espíritu generoso los reemplazaron los clérigos ávidos de riqueza y poder,
indiferentes ante la penosa situación de los indígenas.
En septiembre de 1551 por cédula
real se fundo en la ciudad de México la real Universidad que en 1597 a causa del papa
Clemente VIII se convirtió en la Universidad Pontifica ,
que obedeció la solicitud del grupo criollo que demanda educación superior, y
el interés de que los hijos de familias ricas no se trasladaban a España a
realizar sus estudios superiores.
Se impartían las carreras de teología,
derecho, filosofía y medicina. Los
grados eran bachiller, licenciado, maestro ò doctor. La enseñanza era dogmática (inflexible, las opiniones eran
mantenidas como verdaderas y absolutas) y religiosa, se impartió
fundamentalmente en latín y consistía en la lectura y el comentario de libros
en clase. A esta escuela no eran
admitidos indígenas, mestizos ni mujeres. Esta institución fortaleció el
dominio español y criollo sobre las clases sociales, además llego a convertirse
en el centro de enseñanza más importante del virreinato.
Muchos españoles dejaban a sus hijos
vivir en la ociosidad, y unos pocos, particularmente los de Veracruz, los
enviaban al colegio Vergara, Los Vascongados (sobre todo) y otros al
Carriedo. La experiencia a enseñado que
los educados en la península eran en general afectos a los españoles,
morigerados y con menos pretensiones sobre todo de su nacimiento, pues habían
conocido a sus honrados parientes, con los cuales conservaban afectuosas
relaciones.
Los Peninsulares mandaban a sus
hijos al extranjero para que sean todo, menos afectos a los españoles y
católicos: a viajar a toda Europa, menos España, o cuando mas únicamente a su
capital.
El juego y otros vicios se achacaron
a los pueblos hispanoamericanos como características, ejemplo de esto es la
bebida.
Mora, El más distinguido teórico de
la independiente e insipiente burguesía nacional, afirmaba que la antigua
educación falseaba y destruía todas las convicciones que constituyen a un
hombre positivo, lo que hacia inaplazable y urgente la mejora del estado moral
de las clases populares de la época, por la destrucción del monopolio del clero
en la educación pública, por la difusión de los medios de aprender, y la
inculcaciòn de los deberes sociales; por la formación de museos, conservatorios
de artes y bibliotecas publicas, y por la educación y creación de
establecimientos de enseñanza para la literatura clásica, de las ciencias y la
moral.
Mora, refiriéndose a la educación de
los colegios, supo caracterizarla con trazos de artista genial cuando expresó
que era más bien monacal que civil, más mística que cristiana, fundada en el
encierro en el recogimiento, la quietud y el silencio, cometida a un régimen de
castigos corporales, bárbaros y humillantes y de prohibiciones diversas,
dirigida por maestros eclesiásticos preocupados constantemente por hablar a sus
alumnos de los deberes religiosos y de la vida de los santos, sujeta a la
rutina, como la regla práctica de la conducta.
La enseñanza de los colegios no se
encontraba mejor que la educación que en ellos se recibía por que la enseñanza
estaba subordinada al propósito de formar buenos teólogos y canonistas, lo que
daba a aquella un carácter estrecho y limitado.
No se enseñaba ni el derecho patrio,
ni el político constitucional, ni la economía política, ni la historia general,
ni el comercio, ni la agricultura. Los
hombres públicos educados en dichos colegios, habían logrado formarse como
tales, a pesar de la enseñanza impartida en dichos establecimientos y por que
habían logrado olvidad la mayor parte de lo que ellos les hizo aprender. Nada había en esos colegios de lo que se
enseñaba en las naciones europeas.
En cuanto a los métodos de
enseñanza, no había otros que el de elegir un autor con la reciente fecha de
cincuenta años de retraso, cuyas doctrinas se explican bien o mal por el
catedrático, y se sostenían aún contra la misma evidencia.
En el transcurso de la guerra de Reforma
(1859-1861) con las leyes de reforma se sentaron las bases para un estado
moderno y laico.
La población se distribuía en
pequeñas comunidades indígenas, y mestizas: Ranchos, pueblos y haciendas, y se
concentraba en la Ciudad de México, Puebla,
Guanajuato, Guadalajara y Querétaro.
La sociedad era mayoritariamente
agraria, y su unidad productiva dominante era la hacienda. Los mayores núcleos poblacionales producían
apenas lo necesario para subsistir, pues habían sido despojados de sus tierras
y trabajaban como peones en las minas o como arrendados, solo unos cuantos
acaparaban la riqueza.
En 1868 la enseñanza primaria no era
obligatoria, y había muy pocas escuelas, algunas sostenidas por los gobiernos
estatales, por municipios, otras por el clero y en las restantes se pagaba
colegiatura. En este año se realizó la
matanza de estudiantes, cuya responsabilidad recayó en el Presidente. En este año Benito Juárez promulgó la
Ley Orgánica de Instrucción Publica en el
DF:, cuyos principales postulados eran la creación de escuelas de instrucción
primaria en el DF:, la obligatoriedad de la misma, así como escuelas especiales
para cada profesión, se creó como la Escuela Nacional Preparatoria y
se reorganizaron las instituciones de educación media superior.
En el gobierno de Porfirio Díaz
(1876-1911) impulsó la educación Pública, mediante congresos pedagógicos
nacionales, la creación de escuelas Normales, la modernización de la escuela
primaria, la adición de revistas y periódicos con contenido pedagógico: y la
reforma de los métodos y programas de enseñanza.
Uno de los pedagogos que intervino
en la reforma fue Gregorio Torres Quintero.
En estos años Joaquín Baranda propulso la creación de la Dirección General
de Educación Primaria. Justo Sierra, en 1910 envió una petición al congreso
para refundar la Universidad Nacional.
Por lo general los hijos de ricos
estudiaban en Instituciones particulares fundadas por congregaciones
religiosas. Las clases populares y la
población rural no recibían educación.
En 1909 se fundó el Ateneo de la Juventud , que revaloro el
nacionalismo.
El estado posrevolucionario pretendía
consolidarse y desarrollar un proyecto económico, por lo que en el gobierno de
Álvaro Obregón se dio a la tarea de instaurar un modelo educativo que impulsara
el desarrollo de la mayoría de la población.
En octubre de 1921, Obregón expidió
un decreto por el cual se expidió la
SEP y se designó a José Vasconcelos para dirigir la
institución.
Vasconcelos dio una gran impulsó a
la educación formando la inclusión de las actividades artísticas en la enseñanza, ordenó la publicación de
numerosas obras clásicas que circularon por escuelas y bibliotecas.
En los años de 1922, 1937, 1944, se
organizaron campañas de alfabetización, NACIONALES. Entre 1910 y 1920 el 80% de la población no sabía leer ni
escribir, porcentaje que se disminuyo a menos del 25% en el año de 1940.
Mientras las grandes potencias
mundiales y militares del mundo intervenían en la segunda guerra mundial, en
nuestro país el gobierno aplicó varias medidas para promover el despegue
industrial.
Muchas familias campesinas emigraron
a las ciudades en busca de empleo y mejores condiciones de vida, los artesanos
se vieron obligados a cerrar talleres para emplearse como obreros. Los cambios y las grandes urbes
hicieron necesario introducir servicios públicos. Las costumbres comenzaron a cambiar con la industrialización y
la aplicación de los avances técnicos y científicos. La manera de comportarse
recibió gran influencia de los medios de comunicación.
Un dato sobre la Universidad de Colima:
El 16 de septiembre de 1940 se fundo la Universidad Popular
de Colima.
En 1960 cambia su nombre a Universidad de Colima y en 1962 se traslada
de la casona actual sitio de la
Hemeroteca y Archivo Histórico en la ciudad de Colima, al
lugar que actualmente es el Antiguo
Hospital de Cancerología.
Fuentes:
México
desde 1808 hasta 1867, Edit. Porrua, Fco. De Paula
Historia
de México, Edit. Trillas, Agustín Cue Canovas
Historia
de México II, Edit. Trillas, Agustín Cue Canovas
sera qe me puedan describir un poco mas como fue la educacion durante el Porfiriato? =) porfavor
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