Árboles

Árboles
(C) DGCP

martes, 11 de junio de 2013

Contaminación visual

1.    ¿Qué es la contaminación?
Es el deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o el aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio.

2.    Define el significado de contaminación visual.
Es el tipo de contaminación percibida a través del sentido de la vista, causando una alteración visual de la imagen y fisionomía del entorno urbano.

3.    ¿Por qué se dice que es un tipo de contaminación?
El cerebro tiene una determinada cantidad de absorción de datos. El ojo captura la imagen por 1/10 segundo, cuando supera el máximo de información que el cerebro puede asimilar, se produce un llamado ‘stress visual’  El panorama perceptivo se vuelve caótico y la lectura ordenada del paisaje se vuelve imposible.

4.    ¿Cómo afecta al ser humano?
Causa: Estrés, dolor de cabeza, distracciones que pueden resultar perjudiciales, entre otras cosas.

5.    ¿Cuáles son las causas?
Vallas publicitarias, tráfico aéreo, cableado, antenas de televisión, basura, vertederos, grafitis, edificios deteriorados, redes de distribución de eléctrica, exceso de señales de tráfico, entre otras cosas.

6.    Define las tres características principales en la estimulación de este tipo de contaminación.
Agresiva, Invasiva y Simultánea.

7.    Menciona las principales consecuencias.
Accidentes ocasionados por obstrucción visual al conducir, trastornos de atención, estética paisajística, afectaciones al sistema nervioso,  estrés por saturación de elementos y colores, dolor de cabeza, mal humor y disminución de la eficiencia laboral.

8.    Menciona al agente más notorio por su impacto inmediato.
La publicidad. Ésta da un ambiente caótico y de confusión que estimula provocando una ansiedad momentánea.

9.    ¿Cuáles son las posibles soluciones?
·         Disminuir la cantidad de anuncios y carteles luminosos.
·         Seguir las normas de planificación urbanísticas racionales.
·         No tirar basura en las calles.

·         Evitar elementos agresivos y recargados de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario