Árboles

Árboles
(C) DGCP

miércoles, 25 de abril de 2012

EL TEXTO, características y tipos.

Eh aquì los conceptos que nos dictò el profesor Lozano en la clase de taller:

Textos

Definición de texto:
Escrito compuesto de enunciados (dos o mas) y expresa sentimientos e ideas del autor.

Enunciado:
Oraciones compuestas por un sujeto y un predicado.

Características:

  • Escrito en prosa o verso
  • Tratan un tema
  • Compuesto por dos o más enunciados
  • Expresa ideas y sentimientos del autor
  • Extensión libre
Tipos de Texto:
  • Literarios
  1. Narrativo  Cuento ----Novela cortaºººººNovela
Cuento:
Narración breve, real o ficticia, que incluye un número reducido de personajes y tiene una finalidad recreativa.   Características:  -Narrativa  -Escrito u oral   -# reducido de personajes   -finalidad recreativa       Tipos de cuento:  Mito, leyenda...   Clasificación: ºPopular -a este pertenecen los el mito y la leyenda-  º literal- el resto de los cuentos.

NovelaººººNovela corta
Narración en prosa de extensión variable, real o ficticia, normalmente con un trama, cuya finalidad es causar placer estético al lector. Normalmente se definen en ella situaciones en tiempo y lugar determinados. características:  -Prosa  -Extensión variable  -Narrativa  -real o ficticia   -Tiene un trama  -Personajes variables   -Contexto de tiempo y lugar   -Finalidad, causar placer estético al lector   (el criterio para establecer una novela corta o larga es personal).

  1. Lírico
  2. Dramático
  • Científicos:
Son aquellos que utilizan lenguaje técnico y especializado. Normalmente son referentes a las áreas de las ciencias puras y exactas. Sus herramientas principales son la esquematización y el lenguaje técnico.
  1. De divulgación científica
Son textos científicos que buscan hacer del conocimiento público un hecho científico normalmente reciente. Para ello se utilizan las siguientes herramientas:  -Lenguaje Técnico--Se denomina o llama también denotativo. Es un lenguaje objetivo y real, que no se presta a la confusión.  Usar palabras propias de un arte u oficio que normalmente NO son de uso común.  -Comparaciones y analogías--Comparan un objeto con otro, o similar a. análogo/similar, pero no llega a la igualdad.  -Definiciones--Es el significado de la palabra. definición/significado, concepto/palabra.   -Citas textuales--Entrecomillado que hace referencia a lo que dice    o escribe alguien en un texto diferente al del autor. Su función es preservar la autoría de la persona.   -Clasificaciones--Se necesita un criterio para poder clasificar.
  1. Escolares de ciencia o didácticos
  2. Científicos o especializados
Esquematización:
Representación gráfica de la información que facilita el entendimiento del contenido al lector. Se esquematiza por medio de diagramas, cuadros, imágenes, o cualquier elemento gráfico.
  • Lógico: Representa la información como una secuencia de pasos o etapas, lleva un orden. como el de la fotosíntesis, el ciclo del agua, las estaciones, etc...
  • Explicativo: Se concreta a dar información y explicar un tema, sin que necesariamente esta sea una secuencia lógica.
  • Dialéctico: Combina la forma lógica y explicativa. Lleva secuencia y además detalla o explica los pasos del proceso a esquematizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario