Árboles

Árboles
(C) DGCP

sábado, 28 de enero de 2012

El ensayo

   * El ensayo es también un género literario que se enmarca dentro de la didáctica, y que ha recibido una importante influencia del pensamiento liberal y del periodismo.(http://definicion.de/ensayo/)

      *El ensayo es un escrito breve en prosa, donde se presenta una opinión personal a manera de reflexión sobre un tema determinado. Si acudimos a su etimología esta nos informa que proviene del latín “exagium”, que significa "pesar en la balanza".(http://html.rincondelvago.com/ensayo-literario.html)

     *El ensayo es un escrito, generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la postura del escritor ante el mismo; en el fondo podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. (http://www.wiziq.com/tutorial/13397-EL-ENSAYO)


     *El ensayo consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema específico, éste puede ser de diversa índole: humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc. 
Para redactarlo no es necesario tener un aparato documental formal, se realiza de forma libre y asistemática y con estilo propio.
En   la   actualidad   está   definido   como   género   literario,   pero   en   realidad,   el   ensayo   se   reduce   a   una   serie   de argumentaciones y reflexiones, la mayoría de las veces con un enfoque crítico, en las cuales el autor  expresa sus opiniones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.  (http://antares.itmorelia.edu.mx/~bzamilpa/6h7ens.pdf)



Composición -Estructura


   *Un ensayo se encuentra compuesto de la siguiente manera: introducción, donde se presentará el tema con sus correspondientes hipótesis y tesis. Le seguirá la enunciación de una frase que generalmente está relacionada al tema y es de la propia autoría del ensayista. Luego de esta vendrá el desarrollo, donde se profundizará sobre la tesis a través de una modalidad expositiva argumentativa y finalmente en la conclusión se tratará de ahondar más en la tesis explicando porqué la sutenta desde un comienzo. (http://www.definicionabc.com/comunicacion/ensayo.php)


   *Lo que se resume a  tres grandes etapas:  la introducción (donde se presenta el tema y la tesis u opinión del autor), el desarrollo (donde se sostiene y se prueba la tesis) y la conclusión (se profundiza sobre el tema en base a los planteamientos expuestos).
(http://definicion.de/ensayo/)


***

Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos queabarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Su objetivo específico es capturar la atención de los lectores.
Desarrollo del tema: contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas, aunque debemos recordar que la extensión se conforma según las ideas que se desarrollan (cada párrafo se compone de una idea principal y varias secundarias). En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página
Bibliografía, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.
(http://antares.itmorelia.edu.mx/~bzamilpa/6h7ens.pdf)


Características del ensayo:
  • No es exhaustivo, es decir que no pretende agotar el tema, esto con el objetivo de que otros escritores sigan la investigación.
  • Brevedad del ensayo, desarrollando la idea.
  • Constituye una forma de pensar, por lo tanto es de carácter subjetivo, crítico.
  • Utiliza en su metodología la transtextualidad porque alude a otros autores y hechos. Es decir con frecuencia se fundamenta el tema en otros escritores, no necesariamente en forma textual.
  • Carácter dialogal pues no presenta siempre una forma erudita, sino en muchas ocasiones conversacional.
  • Representa un género que sugiere y enseña.
  • Se usa marcadamente la ironía para exponer las ideas.
  • Constituye una exposición, argumentación o reflexión sobre un tema determinado.






Otras características:

El ensayo cuenta entre sus características: Tema libre (elogio, vituperio, exhortación). Breve. Subjetivo ( personal y expresa estados de ánimo). Incluye varios elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales). No hay orden preestablecido (divaga), asistemático. Va dirigido a un público amplio. Estilo sencillo, natural, amistoso. (http://www.wiziq.com/tutorial/13397-EL-ENSAYO)







¿Cuáles son las características de un ensayo?


• Estructura libre
• Forma sintética y de extensión relativamente breve
• Variedad temática
• Estilo cuidadoso y elegante
• Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.
Tipos de ensayo. Literario y Científico.

 ¿ En qué consiste el ensayo literario? 
El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor. 
Los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género. El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se
ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia.

¿En qué consiste el ensayo científico? 
Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario­científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística.
La creación científica se arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva. 
En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia es la que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayo.
(http://antares.itmorelia.edu.mx/~bzamilpa/6h7ens.pdf)







¿Cuáles son los pasos para escribir un ensayo?


Seleccionar y delimitar el tema: esto es necesario para poder iniciar la búsqueda de información que permite sustentar teóricamente el contenido del ensayo.


Búsqueda de información: Nos permite seleccionar los textos, autores, fuentes, etc. para iniciar la etapa de documentación.


Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio. En este punto es necesario realizar las siguientes actividades:


El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo que se llama comúnmente resumen, que servirá para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.


El análisis: consiste en la clasificación de la informacion, en ordenarla y entenderla.


La síntesis: es el paso mas importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la  es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por , utilizando su propio estilo. A partir de aquí se inicia con la redacción de los párrafos que conformarán nuestro ensayo. 


El comentario: es una aportacion personal, acompañado de reflexiones, , comentarios y propuestas, generalmente se redacta como la conclusión del ensayo.





Presentación escrita del ensayo


1. Título
2. Autor
3. Parte introductoria
4. Desarrollo
5. Conclusión o cierre
6. Bibliografía



Un ensayo debe responder a las siguientes preguntas:
• ¿Qué es? = objetivo general
• ¿Cómo? = Método
• ¿Dónde? = espacio
• ¿Cuándo? = Tiempo 
• ¿Por qué? = Justificación


(http://antares.itmorelia.edu.mx/~bzamilpa/6h7ens.pdf)


Un ensayo debe ser:


Claro:Redactar un texto con claridad es organizar adecuadamente el material lingüístico –palabras, oraciones– para que el lector acceda a los contenidos sin mayores percances, a través de una lectura fluida y perceptible. Cualidad que nos permite comprender la enunciación de una idea, su consecuente desarrollo y relación frente a otras ideas, sin que el lector tenga que hacer un esfuerzo para desentrañar el sentido de lo escrito y la intención del autor.
(http://www.mailxmail.com/curso-taller-redaccion-literaria-comunicacion-expresion-lenguaje-escrito/cualidad-redaccion-claridad-contenido-1-2)


Conciso: Un estilo conciso será aquel que se esmere en utilizar el menor número de palabras para expresar una idea con la mayor exactitud posible. Concisión implica densidad (y no brevedad), y lo contrario sería la vaguedad, la imprecisión, el exceso de palabras y de retórica.
(http://webs.ono.com/libroteca/apuntes3.htm)


Coherente: Expresión de la organización a nivel mental que todo texto posee. Un texto es coherente si uno como lector es capaz de encontrarle sentido y puede distinguir sus partes.  Hay dos tipos de coherencia, la global-tema central- y la local-relación entre las ideas-.
(http://www.slideshare.net/profe.km/coherencia-y-cohesin)


El uso de la cita textual:

La cita identifica los trabajos empleados durante la investigación y permite que el lector conozca la fuente de donde proviene la información. Las citas se colocan a medida que se mencionan en el texto y cada vez que se ratifica un dato se presenta una nota que reseña la fuente de información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario