Como uno de los primeros materiales que se necesitan para el Diseño Industrial hay que saber cosas elementales, aquí les va una introducción a cerca del producto.
El Producto
Es un conjunto de atributos físicos y tangibles reunidos de una forma identificable.
Por ejemplo: mesa, auto, silla, plancha. Cada uno de estos productos tiene un nombre genérico comprensible para la mayoría.
Hay dos tipos de productos: de consumo o industriales. Cada uno de éstos se clasifica según sus características.
Producto de Consumo
Por su duración se dividen en consumo duradero y consumo destructivo.
- Consumo duradero: Se pueden utilizar por un prolongado lapso de tiempo, como la televisión, el automóvil.
- Consumo destructivo: Son de uso corto, como los alimentos y productos farmacéuticos.
Por su frecuencia se dividen en bienes de conveniencia, bienes de compra esporádica, bienes de especialidad, bienes de preferencia y no buscados.
- Bienes de conveniencia: son de uso común y se usan con frecuencia.
- Corrientes o de uso general: se usan con mucha frecuencia (pasta de dientes, alimentos, periódico)
- De compra por impulso: Son aquellos que no se piensan de manera específica, pero que se encuentran en la mayoría de los establecimientos, lo que causa que el consumidor repare en su presencia (dulces,pilas).
- Compra de emergencia: Se compran cuando surge algo no planificado, por ejemplo, un paraguas cuando hay una tormenta, o cadenas para llantas si surge una nevada.
- Bienes de compra esporádica: Para adquirirlos se acostumbra a buscar información (comparación de productos, características, precios) como muebles, electrodomésticos y ropa.
- Bienes de especialidad: Por características únicas o por el prestigio de la marca, el consumidor está dispuesto a hacer un mayor esfuerzo de decisión.
- Bienes de preferencia: Hay poco esfuerzo de compra pero una alta preferencia de marca (cerveza, cigarrillos, periódico).
- Bienes no buscados: El consumidor no los conoce, o no suele buscarlos (nichos en cementerios, nuevos productos).
Productos Industriales
Se clasifican según sus características y usos.
- Materias primas: Materiales básicos para la realización de otros productos. Se obtienen directamente de la naturaleza (minas, granjas, océano...).
- Equipo pesado: Máquinas y herramientas utilizadas en la producción (torno, fresadora...).
- Equipo auxiliar: No forma parte de un producto terminado, si no que se usa en el proceso de producción o administrativo.
- Partes componentes: Productos terminados o casi terminados, que se utilizan para la construcción de otros productos, pero que sin embargo pueden reconocerse por si mismos (bujías, faros...).
- Materiales: Forman parte del producto, pero no son fácilmente identificables (alcohol en un limpiador).
- Suministros: Facilitan la producción y operaciones propias de la empresa, pero no forman parte del producto terminado (papel, aceites, disolventes).
- Servicios industriales: Intangibles que se utilizan en la organización de las producciones (servicios financieros, investigación...).
Otros tipos de productos
Laura fischer y Jorge Espejo, las siguientes son otras clasificaciones de productos trascendentes en la formulación de estrategias.
- De consumo popular: Productos fabricados y destinados a consumidores finales sin necesidad de un proceso industrial adicional. Están destinados al consumo masivo y se encuentran en lugares de acceso público. Por lo general son para satisfacer necesidades.
- De gancho: No reditúan una ganancia considerable a la empresa, pero sirven para vender otros y dar la imagen de que la empresa cuenta con todo lo necesario.
- De impulso: Como base para dar a conocer otros productos con características similares, por lo general se cambian ciertas características antes de que caigan en decadencia.
- De alta rotación: Se producen en gran cantidad, rápidamente y para una temporada corta (productos navideños, trajes de baño, impermeables, casas de campaña).
- De media y baja rotación: Sin producción masiva, esta va de acuerdo al pedido de las empresas (mosaicos, materiales eléctricos, tornillos).
- De temporada: Aquellos que se producen de acuerdo a las necesidades que ocurren durante el año (material escolar, juguetes).
- Importados: Son elaborados en el extranjero, y generalmente se encuentran en un alto precio.
Fuente:
Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad de Colima.