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miércoles, 8 de julio de 2015

Usuario

     
       Una parte importante para todo diseñador es el usuario, ya que de éste depende el producto que se realizará. Aquí vamos a dar una pequeña introducción.

Primeramente hay que saber la diferencia entre usuario, consumidor y cliente.

El cliente es la persona que te contrata para que diseñes un producto. 

El consumidor es aquella persona que compra el producto.

El usuario es la persona que hace uso del producto. 


Por ejemplo:

Cliente: empresa que vende productos para mascotas.
Consumidor: Persona que tiene una mascota y decide comprarle un "juguete".
Usuario: Mascota.

      Cabe mencionar que el cliente puede ser al mismo tiempo el consumidor, o el consumidor al mismo tiempo el cliente. Todo depende de las circunstancias. 

Para diseñar para los usuarios hay que tener en cuenta las diferencias que hay entre ellos:


  • Sexo
  • Edad
  • Cultura
  • Religión
  • Costumbres
  • Gustos 
  • Aficiones
  • Destrezas
Fuente:
Notas de clase
Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad de Colima.

El Producto

        
        Como uno de los primeros materiales que se necesitan para el Diseño Industrial hay que saber cosas elementales, aquí les va una introducción a cerca del producto.



El Producto

Es un conjunto de atributos físicos y tangibles reunidos de una forma identificable. 
Por ejemplo: mesa, auto, silla, plancha.   Cada uno de estos productos tiene un nombre genérico comprensible para la mayoría. 
Hay dos tipos de productos: de consumo o industriales.  Cada uno de éstos se clasifica según sus características.


Producto de Consumo

Por su duración se dividen en consumo duradero y consumo destructivo.
  • Consumo duradero: Se pueden utilizar por un prolongado lapso de tiempo, como la televisión, el automóvil.
  • Consumo destructivo: Son de uso corto, como los alimentos y productos farmacéuticos.

Por su frecuencia  se dividen en bienes de conveniencia, bienes de compra esporádica, bienes de especialidad, bienes de preferencia y no buscados.

  • Bienes de conveniencia:    son de uso común y se usan con frecuencia.
  1. Corrientes o de uso general: se usan con mucha frecuencia (pasta de dientes, alimentos, periódico)
  2. De compra por impulso: Son aquellos que no se piensan de manera específica, pero que se encuentran en la mayoría de los establecimientos, lo que causa que el consumidor repare en su presencia (dulces,pilas).
  3. Compra de emergencia: Se compran cuando surge algo no planificado, por ejemplo, un paraguas cuando hay una tormenta, o cadenas para llantas si surge una nevada.

  • Bienes de  compra esporádica:    Para adquirirlos se acostumbra a buscar información (comparación de productos, características, precios) como muebles, electrodomésticos y ropa. 
  • Bienes de especialidad:  Por características únicas o por el prestigio de la marca, el consumidor está dispuesto a hacer un mayor esfuerzo de decisión.
  • Bienes de preferencia:   Hay poco esfuerzo de compra pero una alta preferencia de marca (cerveza, cigarrillos, periódico).
  • Bienes no buscados: El consumidor no los conoce, o no  suele buscarlos (nichos en cementerios, nuevos productos).

Productos  Industriales

Se clasifican según sus características y usos.

  • Materias primas:   Materiales básicos para la realización de otros productos. Se obtienen directamente de la naturaleza (minas, granjas, océano...).
  • Equipo pesado:   Máquinas y herramientas utilizadas en la producción (torno, fresadora...).
  • Equipo auxiliar:  No forma parte de un producto terminado, si no que se usa en el proceso de producción o administrativo.
  • Partes componentes:   Productos terminados o casi terminados, que se utilizan para la construcción de otros productos, pero que sin embargo pueden reconocerse por si mismos (bujías, faros...).
  • Materiales:   Forman parte del producto, pero no son fácilmente identificables (alcohol en un limpiador).
  • Suministros:   Facilitan la producción y operaciones propias de la empresa, pero no forman parte del producto terminado (papel, aceites, disolventes).
  • Servicios industriales:   Intangibles que se utilizan en la organización de las producciones (servicios financieros, investigación...).

Otros tipos de productos

Laura fischer y  Jorge Espejo, las siguientes son otras clasificaciones de productos trascendentes en la formulación de estrategias.


  • De consumo popular:   Productos fabricados y destinados a consumidores finales sin necesidad de un proceso industrial adicional. Están destinados al consumo masivo y se encuentran en lugares de acceso público. Por lo general son para satisfacer necesidades.
  • De gancho:   No reditúan una ganancia considerable a la empresa, pero sirven para vender otros y dar la imagen de que la empresa cuenta con todo lo necesario.
  • De impulso:   Como base para dar a conocer otros productos con características similares, por lo general se cambian ciertas características antes de que caigan en decadencia.
  • De alta rotación:   Se producen en gran cantidad, rápidamente y para una temporada corta (productos navideños, trajes de baño, impermeables, casas de campaña).
  • De media y baja rotación:   Sin producción masiva, esta va de acuerdo al pedido de las empresas (mosaicos, materiales eléctricos, tornillos). 
  • De temporada:    Aquellos que se producen de acuerdo a las necesidades que ocurren durante el año (material escolar, juguetes).
  • Importados:   Son elaborados en el extranjero, y generalmente se encuentran en un alto precio.


Fuente:
Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad de Colima.

martes, 7 de julio de 2015

3 Formas elementales y su significado

     En el primer semestre de la carrera de Diseño Industrial, se nos han proporcionado los significados de las formas elementales en el diseño: Círculo, Cuadrado y Triángulo.


Círculo-               Representa lo femenino, incertidumbre, suavidad, calidez, emocional, infinito, orgánico, total y redondo.

Cuadrado-           Lo masculino, duro, frío, racional, finito, artificial y estático. 

Triángulo-           Cargado de tensión, constructivo, dinámico, inestable.




           Además de las tres formas elementales, existen las líneas, que según su orientación y características, tienen significados distintos.


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        Oblicuas                       Inestabilidad, variabilidad e inseguridad.

        Perpendicular o compensadora                       Da estabilidad a la línea oblicua.

       Radiales                        Dan sensación de amplitud, luminosidad y orden.

       Mixtas                           Composición, mezcla y unión de espacios.


Fuente:
Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad de Colima.

Significado de los colores


         En clase de diseño,la profesora Guadalupe Gutiérrez  ( en la carrera de Diseño Industrial) nos dio una lista donde se apreciaba el significado de los colores, para mejor utilización en nuestros proyectos, ya que es bastante importante, pues nos ayuda a que el producto comunique lo que se busca.




 Rosa-    Ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento, ausencia de mal.

Blanco-    Pureza, inocencia, optimismo, infancia, divinidad, calma, armonía, estabilidad, calma, estabilidad, para los orientales significa la muerte.

Lavanda-   Equilibrio.

Plata-   Paz, tenacidad.

Gris-  Estabilidad, iguala las cosas, no influye en los colores, desconsuelo, aburrimiento, vejez, desánimo.

Amarillo-   Inteligencia, alentador, precaución, tibieza, innovación, risa, placer.

Oro-   fortaleza.

Naranja-   Energía, regocijo, fiesta, placer, presencia del sol, aurora.

Rojo-   Energía, vitalidad, poder, fuerza, pasión, valor, agresividad, impulsividad.

Púrpura-   Serenidad, realeza.

Azul-   Verdad, serenidad, fidelidad, armonía, afecto, sinceridad, responsabilidad, amistad.

Añil-   Verdad.

Verde-   Ecuanimidad, inexperto, acaudalado, celos, moderado, equilibrio, tradicional.

Negro-   Seriedad, nobleza, pesar, silencio, elegancia, poder, tristeza, muerte, asesinato.


Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad de Colima.